A través de una serie de actividades inauguradas por el rector de la UCLM que se prolongarán toda la semana

La Facultad de Medicina de Ciudad Real ofrece una visión más cercana del cerebro

12/03/2012

12/03/2012

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la Semana del Cerebro que organiza la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un conocimiento más cercano y difundir los avances de investigación de este órgano que controla el conjunto del cuerpo humano. Acompañado del decano del centro, Juan Emilio Feliú, y de la alcaldesa ciudadrealeña, Rosa Romero, el rector ha elogiado la labor de los docentes e investigadores y ha subrayado que la Facultad de Medicina de la capital manchega es "una inversión en tiempos difíciles, hecha por y para la ciudad y la región".

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real se suma por segundo año consecutivo a la conmemoración de la Semana del Cerebro con la celebración desde hoy y hasta el viernes, 16 de marzo, de una serie actividades que tienen por finalidad acercar los progresos de la investigación científica sobre el ‘órgano gris’, y en general sobre las neurociencias, a la sociedad ciudadrealeña y de modo particular a los alumnos de Secundaria.

Conferencias, mesas de trabajo, exposiciones, una presentación permanente de paneles científicos, un concurso fotográfico y la proyección de películas científicas conforman esta iniciativa, de índole internacional, que hoy han inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el decano de la Facultad de Medicina del Campus ciudadrealeño, Juan Emilio Feliú Albiñana; y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

En su intervención, el rector aplaudió el interés de la Facultad de Medicina por sumarse a esta iniciativa que viene a ser reflejo de la actividad científica que lleva a cabo. Igualmente, felicitó a los docentes e investigadores del centro por la “magnífica” labor realizada en sus dos años de vida y recordó que ésta es “una inversión en tiempos difíciles, hecha por y para la ciudad, la provincia y la región” que “redundará en la mejora asistencial y de progreso” de las mismas.

Aprovechando la presencia de alumnos en el acto, el máximo responsable de la UCLM les recordó que son “unos privilegiados” por poder disfrutar de “una magnífica Facultad, con un modelo docente avanzado y con grupos reducidos”, en la que el profesorado guarda una estrecha colaboración con los facultativos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, “imprescindible”, aseguró, para su formación.

Asimismo, el rector apuntó que la Facultad de Medicina de Ciudad Real sigue la metodología docente establecida en Albacete y que tan buenos logros ha dado. Ejemplo de ello, señaló, son los buenos resultados obtenidos por sus alumnos en el MIR –en la última edición la cuarta mejor clasificada es alumna de la Facultad de Medicina de Albacete–, por lo que consideró que “valiéndose de aquella experiencia y con el trabajo propio, “el éxito está asegurado”.

De su lado, Feliú ahondó en que la Facultad de Medicina es un “proyecto magnífico” que aúna docencia, investigación y asistencia; palabras que enfatizó la alcaldesa quien, tras una visita a las instalaciones para conocer de primera mano la labor que en ella realizan sus profesionales, puso en valor lo que ha supuesto el Campus universitario de Ciudad Real para el desarrollo de la ciudad.

Programación

La actividad contará como invitado principal, el miércoles 14, con el científico albaceteño doctor honoris causa por la UCLM y presidente de la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro, Carlos Belmonte, quien impartirá la conferencia magistral ‘La exploración del cerebro: de la neurona a la consciencia’.

Junto a su conferencia, profesores y estudiantes de doctorado de la UCLM impartirán otras de divulgación científica a los más de 200 alumnos de Secundaria inscritos, en las que disertarán de un modo muy atractivo y cercano sobre el origen y futuro del cerebro humano, los efectos positivos y negativos de la cafeína, qué falla en un cerebro afectado de Alzheimer, las pautas a seguir para envejecer con un cerebro sano o las bases biológicas de las adicciones.

La parte científica de esta semana quedará cubierta con los posters científicos, vídeos y mesas de trabajo que abordarán la anatomía del cerebro humano sano y enfermo, la diversidad morfológica de cerebros, al tiempo que ahondarán en cómo registrar la actividad eléctrica de una neurona y cómo cultivar células cerebrales.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de marzo de 2012